jueves, 8 de noviembre de 2012

lenguas indigenas

          Vive Mexico
          Morelia,michoacan

    Historia de Michoacan

Los tarascos son fundamentales en la historia de Michoacán, ya que estos grupos étnicos de origen norteño ---chichimeca uacúsecha---- llegaron a tierras michoacanas durante diferentes migraciones, a partir del siglo IX d.C.
Este grupo o grupos dominaron a los pueblos que durante siglos vivieron ahí con anterioridad, pero además incursionaron otras sociedades , entre ellas las de origen y habla náhuatl, emparentadas con gente como los mexica o aztecas, entre los que existió una terrible rivalidad.
En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se reconocen sociedad púerembe y le dan el mismo nombre a su lengua: purhépecha. Se utiliza el nombre tarasco por ser el más conocido, aunque siempre se da importancia y connotación al grupo púrhépecha.
Entre los manuscritos que hablan detalladamente sobre la historia de Michocaán esta la " Relación de Michoacán ", un escrito atribuido al fraile Jerónimo de Alcalá; en donde se habla del establecimiento de ciudades precolombinas y de otros pueblos existentes a la llegada de los europeos.

Localizacion.

El estado de Michoacan se localiza al suroeste de la meseta central, colinda al norte con el estado Jalisco y Guanajuato, al sudeste con el estado de guerrero    y el estado de Mexico, al oeste con el oceano pasifico y el estado de Colima y al este con el estado de Queretaro.




clima.

Con una superficie territorial estimada en más de 5 millones 893 mil hectáreas, Michoacán tiene una gran variedad de climas.Frio en su región oriente, templado en el centro, y caluroso en tierra caliente y la costa.
 La entidad aglutina cordilleras, mesetas, planicies, cuencas y litorales de modo tal que se encuentran altitudes que van desde el nivel del mar, en la costa, hasta los 3 mil 840 metros en el pico de Tancítaro.Destaca la presencia de la depresión del río Lerma y la del río Balsas, así como La Porción Central del Sistema Volcánico Transversal, La Sierra Madre del Sur y La planicie Costera del Pacífico.
Estadísticamente, Michoacán tiene una precipitación media anual de 806 mm, y su temperatura promedio es de 22.2 grados centígrados, con extremos mínimos anuales de 14. 7 grados centígrados y de 29.6 grados centígrados.
De manera general sus climas son cálido sub-húmedo, templado-sub-húmedo, semicálido con lluvias en verano y semiseco.

Actividades economicas.


Agricultura

La actividad agrícola se desarrolla en poco más de un millon de hectáreas, que representa el 20% de la superficie total del estado, y de ellas cerca de 400,000 corresponden al área de riego y 600,000 a la de temporal. Las áreas de riego se localizan principalmente en el Valle de Apatzingán, el Bajío michoacano, la Ciénega de Chapala, el Valle de Zamora, el Valle Morelia- Queréndaro, Maravatío, Tacámbaro-Turicato, Ciénega de Zacapu y Tuxpan, donde la explotación mecanizada permite alcanzar rendimientos significativos. Las zonas de temporal generalmente son aledañas a las de riego, habiendo también numerosas fracciones diseminadas sobre toda la geografía del estado. 
El 75 % de la superficie cultivada se destina a sorgo, aguacate, fresa, durazno, trigo, limón, praderas, caña de azúcar, mango y sobre todo maíz, producto que ocupa el 43% del área señalada. 
Los cultivos comerciales de alta rentabilidad se realizan en áreas de riego, destacando el aguacate que ha señalado a Michoacán como el principal productor en el país y en el mundo.
En el año de 2007 el estado se produjeron un total de 6.2 millones de tonelas de productos agricolas con un valor de 24,700 millones de pesos.
 

Ganadería

La actividad ganadera se desarrolla en el 43% de la superficie estatal y da ocupación al 27% de la población económicamente activa. El inventario y la producción de ganado corresponden a las cifras siguientes: más de 1’560,000 cabezas de bovinos, con una producción anual cercana a las 45,000 toneladas; 900,000 cabezas de porcinos para 56,000 toneladas anuales de carne; 26’500,000 aves que producen 45,248 de toneladas de carne por año; 220,000 ovinos y 450,000 caprinos, generadores de una producción anual conjunta de 3,000 toneladas de carne. 
Los sistemas de explotación son tradicionales en su mayoría, tanto en estabulación como en pastoreo, y prevalece una acentuada intermediación en el comercio de los productos. 
Las explotaciones porcinas se localizan en todo el Estado, sin embargo, existen subregiones como la Ciénega y Centro, donde se encuentra más del 80% de la actividad, sobre todo en los municipios de La Piedad, Puruándiro, Yurécuaro, Huandacareo y Numarán. A pesar del volumen disponible de carne para industrializar en el estado, solamente se aprovecha el 6% el resto se envía en pie a los principales mercados del país, significando riesgos por muerte y pérdida de pesos en su traslado.
En el año de 2007 esta entidad produjo un total de 127 991 toneladas de bovino, 55 540 de porcino, 2 687 de ovino, 4 878 de caprino y 63 312 toneladas de aves, lo anterior con un valor total de 4,042 millones de pesos.
 

Silvicultura

El 60% de la superficie del estado es de vocación forestal, aunque el área de bosques templados y fríos sólo cubre el 27%; las existencias maderables rebasan los 147 millones y medio de metros cúbicos, por lo cual Michoacán se ubica en el primer lugar nacional como productor de resina y en el tercero en madera aserrada; la capacidad industrial instalada comprende cerca de 3,000 establecimientos, siendo los principales alrededor de 950 de aserrío, poco más de 2,000 de talleres artesanales y 16 de plantas destiladoras de resina.
En el año de 2007 en el estado se produjeron un total de 694 170 metros cubicos de madera, destacando la producción de pino dado que la producción de esta especie contribuye con el 89.6 de la producción total de madera en el estado.

Pesca

Michoacán cuenta con una plataforma continental de aproximadamente 213 km, grandes extensiones de aguas continentales (lagos, presas, vasos y ermbalses), que en su conjunto constituyen un espejo de agua de aproximadamente 243 mil hectáreas, y 1,434 cuerpos de agua, lo que ubica al estado como uno de los principales productores dulce-acuícolas.La participación de la pesca en el sector agropecuario representa junto con la caza, el 12 % de dicho sector, no obstante el alto potencial de agua para la pesca.
Producción pesquera. El volumen de captura en 1994 en aguas dulces y continentales, registró 11,860 toneladas, mientras que la pesca ribereña y de altura reportó 14,410 toneladas. El comportamiento del volumen de captura según especie fue de: mojarra tilapia, 50.8 %; carpa, 8.8 %; charal, 4.4 %; otras especies, 15.8 %.
La actividad es realizada por más de 7 mil 500 pescadores registrados en 211 organizaciones, constituídas en un 63% como uniones de pescadores, en el 21% de los casos como cooperativas y el resto en otros tipos de agrupaciones. 
La flota pesquera está conformada por 5 mil 162 embarcaciones menores, de las cuales el 74% es de madera y el 26% de fibra de vidrio.
En el año de 2007, se produjo en el estado un total de 18 153 toneladas de productos destacando la captura de tilapia y carpa ya que la primera representa el 51.4% y la segunda el 13.6% del total capturado. Esta producción tiene un valor total de 120.9 millones de pesos.
 

Minería

Dentro de territorio estatal existen yacimientos de minerales metálicos y no metálicos, tales como el fierro, cobre, zinc, cadmio, plomo, plata, oro, tierras fuller, arenas, gravas, calizas, mármol, caolín, sílice y yeso entre otros. Se pueden distinguir trece regiones mineras. Entre ellas destacan por su importancia los distritos de Tlalpujahua, Angangueo, Los Azufres, Real de Otzumatlán, Tzitzio, Tiámaro, El Bastán, San Diego Curucupacéo, Inguarán, Las truchas y la Minita de Coalcomán. 
Michoacán es el segundo estado productor en el país de coque y tercero en hierro, minerales que contribuyen al crecimiento de la industria siderúrgica en México. 
El sector minero tiene un gran potencial en cuanto a la explotación de minerales metálicos como son fierro, cobre y plata principalmente, sin embargo, actualmente sólo contribuye con el 1.64%. 
Conforme al XIV Censo Industrial 1994, el valor de los productos elaborados de la Industria Minera estatal fue de 268’475,400 pesos y las regiones que más contribuyeron al mismo fueron la región Costa con 92%, La región Tacámbaro con 3% y la región Centro con 1%. Estas tres regiones generaron el 96% del valor total de los productos elaborados. 
La extracción de minerales metálicos se concentra en las regiones Costa, Oriente y Tacámbaro, y la explotación de minerales no metálicos se localiza en las zonas Centro, Zacapu, Bajío, Oriente, Tacámbaro, Costa, Meseta Purhépecha, Apatzingán y Cienega de Chapala.
Para el año de 2007, el valor de la producción bruta de la actividad minera fue de 637.9 millones de pesos.
 

Industria

La actividad industrial presenta un alto grado de concentración regional, en las regiones Centro, donde se ubica la capital del estado; Occidente, que comprende el Valle de Apatzingán y la Meseta Purhépecha; y la Cienega de Chapala donde se ubican Zamora, Jiquilpan, Sahuayo. El número de establecimientos y personal ocupado en el sector manufacturero, de acuerdo a los Censos Económicos de 1994 (INEGI), fue de 17,926 unidades económicas y 73,843 personas ocupadas por este sector que representa el 7.29% de la población económicamente activa estatal. 
El valor agregado censal bruto (VAB) estatal de la industria manufacturera en Michoacán representó de 2,736’749,100 pesos. Las ramas industriales con mayor contribución en el VAB manufacturero estatal son: la “Industria Básica del hierro y del acero” con 34.27%; la “industria de las bebidas” con 10.43%; la “manufactura de celulosa, papel y sus productos” con 8.36%; la “fabricación de sustancias químicas básicas, excluyendo las petroquímicas básicas” con 7.39%; la “elaboración de productos de plástico”, con 4.42%. 
De acuerdo al XIV Censo Industrial 1994, el valor de los productos elaborados de la industria manufacturera estatal fue de 10,361 millones de pesos, y las regiones que más contribuyeron al mismo fueron: la región Costa con 58.51%; la región Centro con 14.82%; la región Cienega de Chapala con 9.30% y la región Meseta Purépecha con 6.70%. Estas cuatro regiones generaron el 89.3% del total de la entidad. 
La industria manufacturera en la entidad se ubica de la siguiente manera:
Productos alimenticios, bebidas y tabaco, se concentra en las regiones: Cienega de Chapala, Centro y Meseta Purhépecha. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero se localizan en las regiones: Centro, Meseta Purhépecha y Cienega de Chapala. Industria de la madera y productos de madera, que incluye muebles, está representada principalmente en las regiones: Meseta Purhépecha, Oriente y Pátzcuaro-Zirahuén. Papel y productos de papel, imprentas y editoriales tienen en orden de importancia, a las regiones: Centro y Meseta Purhépecha. Substancias químicas, productos derivados del petróleo y del carbón, del hule y del plástico se asientan principalmente en las regiones: Costa, Centro y Zacapu. Productos minerales no metálicos (excluye los derivados del petróleo y del carbón) se congregan en las regiones: Ciénega de Chapala, Centro y Oriente. Industrias metálicas básicas se encuentran radicados casi en su totalidad en la región Costa. Productos metálicos, maquinaria y equipo, incluyendo instrumentos quirúrgicos y de precisión están agrupados en las regiones: Centro, Costa y Ciénega de Chapala. Otras industrias manufactureras tienen como sus principales regiones: la Meseta Purhépecha y el centro. 
El estado cuenta con los parques industriales de: Ciudad Industrial Morelia (CIMO), Parque de Pequeña y Mediana Industria de Lázaro Cárdenas, Parque Industrial Zitácuaro, Parque Industrial Zamora, Parque Industrial Zacapu y Parque Industrial Contepec, siendo este último el de más reciente creación, por consiguiente, no cuenta todavía con la infraestructura requerida para iniciar la construcción de empresas.
 

Turismo

El estado cuenta con gran potencial de recursos turísticos ya que cuenta con 2,436 sitios y eventos de interés para los visitantes, de los cuales el 69.04% son recursos naturales, el 12.97% manifestaciones culturales, 11.94% expresiones folklóricas, 3.61% realizaciones contemporáneas y 2.62% acontecimientos programados. De acuerdo a su aprovechamiento, el 6.2% tienen nivel internacional, el 8.04%  nivel nacional, el 30.35% nivel regional y el 55% nivel local. 
Michoacán es una cuna cultural por excelencia, donde las manifestaciones artísticas son cotidianas, la pintura, escultura, literatura son expresiones que se viven en museos e innumerables edificios de profunda huella colonial. 
El estado también ha sido protagonista de acontecimientos determinantes en la formación de nuestra Patria, redescubriendo en algunos sitios las obras que por la independencia, nos han dejado personajes ilustres como José María Morelos y Miguel Hidalgo. 
La oferta de hospedaje, se encuentra entre las diez primeras de las entidades del país, y asciende actualmente a 426 hoteles con 12,436 habitaciones, con una capacidad anual superior a los 4 millones de cuartos-noche. Durante el año de 1995, el estado recibió a 2’413,165 turistas hospedado. Esta actividad genera 51,850 empleos directos y aproximadamente 155,850 indirectos. 
Las ciudades más visitadas por los turistas son Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Quiroga, Paracho, Jiquilpan y Sahuayo.
 

Comercio

La actividad comercial en el estado ocupa el segundo lugar después del sector servicios, con una contribución del 19.07 % al P.I.B. estatal, ligeramente inferior a la media nacional que es del 22%. El número total de establecimientos dedicados a esta actividad es de 52,888, de los cuales el 95% lo constituyen comercios al por menor. 
De acuerdo al censo económico de 1994, el comercio ocupa a 104,332 personas, representando un valor medio en el estado de 2 personas por establecimiento. 
La principal rama de actividad comercial en la entidad, corresponde a productos alimenticios, bebidas y tabaco al por menor con 32,240 establecimientos especializados, ocupando a 48, 099 personas y con un ingreso total de 2,405’671,000 pesos. 
El valor agregado censal bruto (VAB) estatal del sector comercio representó la cantidad de 2,347’490,000 pesos, de acuerdo al mismo censo económico de 1994. 
En Michoacán destaca la actividad comercial en el subsector de ventas al por menor con un valor agregado censal bruto (VAB) de 1,525’707,300 pesos. 
El movimiento comercial a nivel estatal se caracteriza por la concentración de establecimientos en los principales centros urbanos y económicos, como Morelia, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Jacona, Sahuayo, Puruándiro, Tacámbaro y Huetamo


grupos indigenas.


El grupo purhepecha se localiza en 22 municipios del área Centro-Norte, los grupos otomí y mazahua en cinco municipios de la Oriente, y el nahua en un municipio de la Costa, en el sur de la entidad (véase mapa "Ubicación de las zonas indígenas de Michoacán" y cuadro "Distribución regional de los grupos indígenas en Michoacán").


Flora y fauna.


  • Flora
En la costaMangle, cocotero, huizache, pizón, cueramo y cuajiote.
En las sierrasPino, encino, oyamel y madroño.

  • Fauna
Marítima y de lagunas costerasPargo, robalo, mojarra, barrilete, tiburón, tortuga, langostino, caimán y aves, como garzas, gaviotas, pelícanos.
Lago de PátzcuaroPescado blanco, chichicuilotes, patos y ranas.
En las sierras y partes altasGuajolote silvestre, codorniz pinta, gallareta, paloma de alas blancas y de collar, huilota, águila, búho, onza, jaguar venado y tlacuache.

  • Áreas naturales protegidas
Parques nacionalesRayón, Barranca del Cupatitzio, Insurgente José María Morelos y Pavón, Lago de Camécuaro, Pico de Tancítaro y Cerro de Garnica
Reserva de la biosferaMariposa Monarca
SantuarioPlaya Mexiquillo y Playa de Maruata y Colola

Artesanias.

Alfareria.


El alfarero invierte sin desgaste existencial, en figuras características de cada región y representa a su pueblo en un marco de experiencias colectivas que a la vez le son propias, sabe que en su comunidad todos realizan la misma actividad y esto es, más que repetición, el hecho de destacar acentos comunes. Los alfareros en su mayoría se dedican también a otras actividades como la agricultura; en este sentido hay comunidades que representan a sí mismas, adquiriendo su alfarería fama internacional. Los productos del taller son parte importante de las fiestas de cada comunidad y de cada región. El trabajo del alfarero inicia desde la recolección de la materia prima, en la que usualmente participa toda la familia; hay casos en que el desplazamiento para conseguirlo o extraer el barro de los bancos naturales duplica el mérito, así como cernirlo para hacerlomaleable y plástico, tarea de vital importancia antes de humedecerlo para amasarlo.  

Metaliseria.

La joyería en Michoacán está representada por finos trabajos que elaboran los grupos de origen mazahua, asentados tanto en Zitácuaro, como en Huetamo. Los primeros utilizan plata, y los segundos, oro en bajo kilataje, combinando el trabajo de las filigranas con el aplanado de las arracadas tradicionales. La finura y calidad artística de los mazahuas dio la pauta para que se hicieran cargo de los acabados y ornamentación del Templo Mayor en la gran Tenochititlan; posteriormente a la llegada de los españoles, se les integró al trabajo en la primera cada de moneda que se estableció en México en 1536. En Cherán trabajaban la plata elaborando arracadas planas y cinceladas –en forma de media luna- de reminiscencia indígena. En Uruapan se trabaja oro en diferentes kilates.


Madera.


Michoacán constituye uno de los territorios habitados por grupos sociales, cuya forma de sobrevivencia es la madera. En este sentido, los bosques templados o tropicales han sido habitados y manejados por indígenas y mestizos que han combinado la producción de sus alimentos con actividades complementarias, entre ellas las artesanías. A lo largo de la historia, estos grupos han obtenido de los bosques aguan en corrientes superficiales (lagos) y manantiales; mientras que de la fauna han obtenido alimento. En la actualidad gran parte de la población sigue usando madera como principal fuente de energía para las actividades domésticas, talleres artesanales y pequeña industria.


Textiles.

Las materias primas textiles son fibras que se dividen en dos grupos: las fibras suaves, a las que pertenece el algodón, la seda y la lana, éstas últimas introducidas al continente americano por los conquistadores; y las fibras duras, en las que México tiene una gran variedad como ixtle, lechuguilla, tule, palmo y varas como el carrizo y el sauce. En el México indígena, la mujer es la responsable de confeccionar la indumentaria de su comunidad: la mayoría de las veces se encarga del proceso de elaboración: pizca (cosecha), hila, tiñe, urde y teje. En Michoacán se trabaja en el telar de cintura, de origen precolombino y el telar de pedales de procedencia europea, usando como materia prima el algodón y la lana.

 fibras vegetales

Este trabajo artesanal fue introducido por los españoles durante la Colonia, esta rama de producción aparentemente se desarrolló en las comunidades indígenas de acuerdo a la división de especialidades que implementó Vasco de Quiroga en tierras michoacanas. Dentro de la gran variedad de objetos elaborados con palma destaca la producción de sombreros, de tal manera que adquieren en cada lugar donde se producen, características propias relativas al tamaño, forma y material.

lugares a visitar.



Museos:
Centro culturales:
Bibliotecas:
  • Biblioteca Pública Estatal Francisco J. Mujica (Morelia)
  • Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana (Morelia) Ubicada en el ex templo de la Compañía de Jesús. Aparte de los ejemplares de consulta de actualidad, el recinto conserva una de las mayores colecciones en el país de libros antiguos que datan de la época del Virreinato, los cuales fueron extraídos de los ex conventos coloniales de la ciudad y del antiguo Seminario.Melchor Ocampo incorporó los ejemplares a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los libros se ubican en grandes libreros de madera a todo lo largo de la nave del antiguo templo, convertido en biblioteca en 1930 por el general Lázaro Cárdenas del Río siendo Gobernador de Michoacán. El fondo bibliográfico antiguo está conformado aproximadamente por 22 mil 901 volúmenes y se conservan 7 libros incunables que datan de la época de la imprenta de Guttenberg. Es el tercer Fondo Antiguo más importante del país después de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de México y la Biblioteca de Oaxaca. Otra de las bibliotecas en el país con ejemplares virreinales de gran valor histórico es la Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla de Zaragoza.
  • Biblioteca Pública Federal Gertrudis Bocanegra (Pátzcuaro)
  • Biblioteca Pública de Jiquilpan.
  • Biblioteca Pública Benito Juárez en Apatzingán
  • Bibloteca Publica de Zamora de Hidalgo
  • Bibloteca COLMICH Zamora de Hidalgo
  • Bibloteca Pública de Uruapan del Progreso
fiestas y ferias.

Festivales culturales internacionales


Festival de Cine de Morelia

[editar]Festividades populares

  • Celebración de la noche de muertos en la región lacustre de Pátzcuaro: ancestral ceremonia del día de muertos realizada en las poblaciones de la ribera de Lago de Pátzcuaro. Característicos por las ofrendas que se ofrecen en los panteones, adornados con flores de cempasúchil y velas, así como el Altar de muerto colocado en las casas.
  • Festival de la raza purépecha de Zacán
  • Festividad del fuego nuevo purépecha
  • Fiestas y celebraciones de Morelia: como lo es la celebración de Semana Santa donde destaca la procesión del silencio, el aniversario de la fundación de la ciudad donde se ha implementado un desfile temático alegórico. Fiestas patrias donde destaca el Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón entre otras.
  • Festival Internacional del Chongo Zamora de Hidalgo
  • Expo feria Michoacán
  • Expo Feria Uruapan
  • Expo Feria Zamora
  • Expo Feria de todos los santos (Ciudad Hidalgo)
  • Expo Feria Zitacuaro
  • Expo Feria Lázaro Cárdenaz
  • Festival de la Tortuga Marina Playa Azul
  • Tiangus Artesal de Uruapan
  • Feria de la conserva (Ciudad Hidalgo)
  • Fiesta del Santo Cristo milagroso en Tanhuato
  • Festival de Lectura por la Paz, evento artístico cultural de iniciativa ciudadana, que busca acercar los libros y la lectura a comunidades de poco acceso a la cultura escrita. Se celebra cada año en el mes de noviembre en distintas sedes.
lenguas indígenas.
La población indígena en Michoacán, con 198 mil personas censadas por INEGI en el 2000, pertenece primordialmente a los pueblos P’urhepecha, Nahua, Mazahua y Otomí, mismos que ocupan, poseen, hacen uso y habitan territorios en al menos 29 municipios de la entidad. También en el Estado habitan integrantes de otros pueblos como Mixtecos; Zapotecos, Amuzgos Mayas, Tlapanecos, Totonacas y otros, que complementan el acervo cultural indígena del estado

MAZAHUA
4,338
3.64%

NÁHUATL
4,706
3.95%

OTOMÍ
732
0.61%

P’URHEPECHA
109,361
91.80%


OTROS
2,712










No hay comentarios:

Publicar un comentario